Skip to content

Ubuntu 11.10, Unity, GNOME 3 y otras hierbas

noviembre 12, 2011

Aviso: Este post es una opinión personal. El autor no cree tener ni espera ostentar la única verdad ;D.

Viendo los líos y discusiones que se han montado desde que Unity se volvió el entorno de escritorio por defecto en Ubuntu, se ve que es un tema que ha calado hondo en la comunidad, que se ha visto dividida entre los que piensan que Canonical esta llevando a los usuarios a un “corral” al estilo Apple (bueno, esta opinión no es nueva realmente…) y los que opinan que la “temida” por algunos fragmentación solo puede ser resuelta gracias a la mano firme de un grupo que tome las decisiones (ahora que lo pienso, está tampoco es muy novedosa).

Probé Unity cuando salió Ubuntu 11.04. No me gustó. Para nada. Era lenta, poco intuitiva, poco “productiva”… No le ví ningún punto positivo. Volví a mi querido 10.10.

El nuevo baluarte de Canonical

Este mes, tras pensar durante alguna semana si volver a intentarlo o no, decidí probar. Me gustó. Parecía que habían mejorado muchas cosas desde abril. La interfaz era más fluída, no daba la impresión de haber sido diseñada con prisas… Por lo general me agradó bastante, así que decidí seguir con él.

Pero una semana después, tras leer una de esas discusiones y frustrado por no poder configurarlo, probé gnome shell. Esto era otra cosa. Rápido (más que Unity). Coherente. Bonito. Y sí, configurable (Esto mejor no compararlo ¬¬).

Unity se basa en GNOME, ¿quién se impondrá?

He de decir que estoy encantado con el nuevo gnome. Con ello no quiero quitar mérito a los desarrolladores de Canonical; es más, creo que han hecho bien añadiendo otra opción más a los entornos de escritorio. Además, en la versión 12.04 estoy seguro de que añadirán grandes mejoras. Mientras sea software libre, somos nosotros los que decidimos qué nos conviene más.

Así que menos enfados, y ¡a disfrutar más de las opciones que tenemos!

Dejar un comentario

Responder

