Skip to content

Proyectos Pingüino: Templogger (y II)

marzo 24, 2011

Leyendo nuestra memoria!

Bueno, después de varios días, aquí llega la segunda parte del proyecto Templogger. En la entrada anterior nos habíamos quedado con un programa que grababa en una memoria EEPROM los datos de un sensor lm35 cada cierto tiempo. En esta parte leeremos esos datos y los manipularemos en el ordenador.

Como he tardado bastante tiempo, he preferido hacer un vídeo para mostrar el funcionamiento:

Lo he editado con Openshot, un editor de video libre, así que está algo mejor que el anterior (que edité con Pitivi), pero hay algún que otro fallo en varios fotogramas que no sé porqué ocurren. Espero que os guste.

Esta es la interfaz del programa hecho con gambas:

Interfaz del programa con Gambas

Es muy sencillo, sólo tiene tres botones: Conexión / desconexión, graficar datos y exportarlos al portapapeles. La función de graficar llama a un script escrito con python cuyas dependencias son pylab, numpy, scipy y matplotlib (creo que numpy , scipy y matplotlib estén integradas en pylab, pero como no estoy seguro mejor descárgalas también). Más información: scipy/numpy/pylab, matplotlib.

Ejemplo de gráfica resultante

Cuando el programa de gambas lee los datos, los muestra y los exporta tal cual los ha tomado el pic del lm35. Esto lo hago para poder manipularlos como quiera después. El script de python sí que los convierte a valores de temperatura reales.

Espero que os sea útil,el código está subido en mi repositorio pinguino de github.

¡Saludos!

2 comentarios
  1. buen proyecto.. con este puedo hacer un ejemplo propio para grabar en este tipo de memorias..

    si no es mucho pedir, podrías agregar el layout de pinguino?
    cuando abro templogger.fz me dice que no lo encuentra en las librerias y es obvio por que ese se agrega aparte.. alguna vez me lo baje de la pagina de JP pero ayer ya no estaba disponible..

    saludos!

  2. Hola Daniel, muy bueno el blog y muy bien explicado todo.
    Hace un tiempo hice una prueba con Arduino para leer un potenciometro y pasar la lectura a Excel, Pero cuando lo quiero hacer con Pinguino tengo un problema con el Serial.printf.
    Estoy usando CDC.Printf, pero evidentemento algo no se hacer o estoy haciendo todo mal.

Responder

