Skip to content

Conformismo tecnológico

marzo 14, 2011

¿Somos conformistas en nuestras metas? No me refiero a si queremos la mejor casa, el mejor coche, el mejor móvil, el mejor ordenador, la mejor ropa, el mejor… No, no, me refiero a si somos conformistas con nuestra tecnología.

Voy a haceros una pregunta: ¿Por qué no hemos ido a la luna de nuevo desde 1972? ¿Por qué llegamos a fabricar un avión supersónico comercial en el que poder ir a Mach 2 y ya ni lo intentamos?El batiscafo Trieste llegó a más de 10 km de profundidad en la fosa de las Marianas hace más de 50 años ¡y nadie lo ha superado después!

Sí, sí, los “incentivos económicos”… ¿Pero qué pasa con la ambición?¿La única que tenemos es ganar más dinero? No sé, lo único que me da es una sensación de decadencia imposible de borrar.

¿Qué ha pasado? La electrónica se ha desarrollado de manera exponencial, y ha ayudado a mejorar nuestro nivel de vida, pero ¿porqué ese tipo de proyectos no se realizan? Se nos cae la baba (a mi el primero) viendo un ipad, pero no nos damos cuenta que, por ejemplo, en 1969 (¡hace más de 40 años!) hubo personas pisando eso que vemos por las noches flotando en el cielo, ¿no es triste que no haya nadie ahora?.  No pretendo criticar ni el ipad ni la electrónica (que como intenta demostrar este blog, me encanta), pero intento decir que nos conformamos con aplicar esas tecnologías únicamente en objetos de consumo, sin ninguna visión superior de futuro exceptuando el monetario.

Quizás suene un poco extremista, o exaltado, pero creo que deberíamos tener metas más altas como especie.  Un ejemplo a seguir: El LHC.

Pero no todo va a ser crítica. Puede que internet sea el mayor invento desde hace cientos de años, y nos deberíamos sentir orgullosos de asistir a sus primeros pasos. Si la imprenta revolucionó el mundo “occidental”, veremos lo que hace su “nueva versión”.

Os dejo algunas fotos de grandes logros de la humanidad que (en mi opinión claro está) deberíamos perseguir:

 

Pura ingeniería

Volveremos, es cuestión de tiempo.

LHC. Copyright Maximilien Brice, CERN

Batiscafo Trieste, otro ejemplo de gran avance tecnológico y científico que no se ha vuelto a repetir.

Anuncios

From → Ciencia, General, Opinión

2 comentarios
  1. Luz Aurora permalink

    Hola Daniel, estoy de acuerdo con tu opinión, pero considero que la política tiene gran influencia. Podría decirse que es lucha de poderes (diplomaticamente o no, siempre lo ha sido) y claro, se requieren grandes financiamientos para grandes proyectos. Saludos!

    • elelectronlibre permalink

      Cierto; además, según están las cosas en el tema económico, me parece que cada vez se están dejando más de lado estos temas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: