Skip to content

Descargando y probando Pingüino (I)

marzo 7, 2011

 

¡Saquémosle el partido al pájaro!

Ya es hora de ver a nuestro pingüino en acción. Realizaremos el ejemplo más básico cuando se aprende a programar microcontroladores: Parpadear un led. Para ello, lo único que vamos a necesitar es nuestra placa pingüino, nada más. El led que haremos parpadear está en la propia placa.

Descargar e iniciar PINGÜINO IDE y bootloader.

[Este punto de las instrucciones son para GNU/Linux que es donde lo he probado, pero en Windows y Mac OS no creo que sea muy diferente]

Como ya he comentado, pingüino consta de dos partes: La del lado del ordenador y la del pic. En la primera instalaremos el IDE, que es el programa en el que insertaremos nuestro código, lo compilaremos y lo se lo enviaremos al PIC. Para que el PIC reciba correctamente esos datos por USB y sepa qué hacer con ellos, necesitamos instalarle un pequeño programa antes llamado bootloader. Para ello es necesario tener un programador de PICs. Puedes hacerte uno o comprar uno comercial, o si no quieres complicarte la vida puedes comprar un Pinguino en ebay, que ya vendrá con el PIC programado con el bootloader (por ejemplo, yo ya tenía programador pero quise comprarme un pingüino por ebay, y funciona perfectamente!)

Para descargar el programa, ve al siguiente enlace: descargas de pingüino. Escoge tu Sistema operativo y el archivo se descargará. Dentro del archivo viene el bootloader para instalar en el PIC (si compraste pingüino, esto no es necesario).

Descomprime el paquete Pinguino_betaX.XX

Entra dentro de la carpeta y abre con python el archivo pinguinobetaX-XX.py. Puedes hacerlo si quieres desde la terminal, con la orden python pinguinobetaX-XX.py, donde X-XX es la versión del IDE.

Ventana de inicio de pingüino

Ya tenemos el IDE funcionando! En la siguiente entrada, veremos cómo insertar un nuevo código y programar (por fin!) el pic.

¡Saludos!

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: