Skip to content

El microcontrolador

marzo 5, 2011

El cerebro de nuestras aplicaciones!

Antes de empezar a hacer algún proyecto, vamos a echar un vistazo a la más importante de las herramientas que utilizaremos: el microcontrolador.

Este circuito integrado va ser el “cerebro” de todo el conjunto, y se va a ocupar de hacer lo que le pidamos: leer sensores, mover motores, escribir en lcds, comunicarse por usb… Cualquier cosa que se nos ocurra.

Como ya dije anteriormente, voy a utilizar el PIC18F2550, perteneciente a la gama alta dentro de los microcontroladores de 8 bits de Microchip (tenéis la hoja de datos aquí). No voy a entrar en demasiados detalles sobre los periféricos y características que tiene, porque eso se va viendo a medida que vamos haciendo pruebas y lo tocaré en más detalle en próximas entradas. Pero nunca está de más echarle un ojo a la hoja de datos para hacerse una idea de lo que tenemos entre manos.

Esquemático del microcontrolador

Si nuestra plataforma de desarrollo es pingüino, programaremos en C. Después, pasaremos por USB las “órdenes” de nuestro código al PIC mediante el USB y el programa empezará automáticamente. De esta manera, si vemos algún error en nuestro código o algo no funciona como nos gustaría, podremos cambiarlo rápidamente y volver a mandar el nuevo código en segundos. Más rápido y fácil, imposible.

En la próxima entrada, explicaré más en detalle el entorno pingüino, y haremos nuestro primer ejemplo práctico.

¡Saludos!

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: