Skip to content

Pingüino

marzo 4, 2011
Pingüino, una gran herramienta

En mi primera entrada me gustaría hablaros de esta plataforma de software y hardware abierto, que es en la que realizo casi todos mis proyectos actualmente. Se trata de Pingüino, que es un conjunto de herramientas (IDE+hardware+librerías) basadas en Arduino, pero sobre un microcontrolador PIC. La primera versión del hardware utiliza un PIC18F2550 (el que uso yo), al que rápidamente se sumó el PIC18F4550. En la nueva versión, que saldrá muy pronto, se lanzará la compatibilidad con varios PIC32.

Utiliza el compilador SDCC, y está escrito en Python. Lo que hace el programa es interpretar lo que se escribe y pasarlo a C para que SDCC lo compile. El código es compatible con el de Arduino (al menos las librerías básicas de momento) y además se puede programar en el C de SDCC.

IDE Version 9-05

 

La principal desventaja respecto a Arduino, en mi opinión, es que la comunidad todavía es pequeña, pero va en aumento a ritmo acelerado. Pero la placa la puede hacer cualquiera que tenga un soldador y estaño (no tiene piezas SMD), al contrario que Arduino (que necesita un chip FTDI) debido a que el PIC lleva un módulo USB incorporado. Esto hace que sea más barato (aunque el PIC es más caro).

Sea como sea, es una herramienta que ayuda a los aficionados como yo a desarrollar proyectos más fácil y rápidamente. Por ello, los que veáis por aquí (la mayoría al menos) estarán realizados con Pingüino.

¡Saludos!

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: